jueves, 17 de mayo de 2012

Argemiro Montoya " Helados el parque"


Al lado de las crispetas se encuentra otro de los negocios más antiguos del Parque de Marceliano Vélez. se trata de los helados del parque que  es uno de los más frecuentados por su ubicación en la plazoleta central.

Don Argemiro Montoya se siente muy feliz de vivir en  el municipio de Envigado , sus palabras lo denotan  -“ yo vivo en Envigado , por el sector El Dorado y vivo muy amañado por allá”.

Él siente que  su lugar de trabajo ha cambiado  a través de los años y la gente ha sabido entender el cambio. - “El parque ha cambiado mucho, sobre todo han sembrado muchos árboles, la iluminación es muy buena, muchas obras de ornamento, la gente cuida mucho el jardín.”
Don Argemiro vendiendo minutos celular a sus clientes.
Argemiro y sus compañeros de trabajo son ayudados por las políticas del municipio quien beneficia a sus trabajadores – “el municipio para nosotros los trabajadores ambulantes nos cobra los impuestos muy mínimos y esto ayuda a que las ganancias sean más, aparte nos colabora mucho con implementos y lo que necesitemos”
Y aunque vive feliz con su puesto de Helados , no deja de reconocer que aún hace falta aspectos por mejorar allí –“ los problemas que yo veo , pues vea : hay muchas palomas que ensucian el parque y eso trae muchas infecciones, además todavía se ve mucho alcohólico. Yo creo que la oficina de espacio público debería de ser más diligente y, pues ponerse más las pilas a ver cómo se puede solucionar esto.” 
– “hombre, pues a mi me gusta todo, sii, yo me amaño mucho acá, de pronto peleas y escándalos por ahí con esos muchachos que se quedan hasta 2 y 3 de la mañana bebiendo y jodiendo por ahí . pero de resto esto  acá es muy bueno para vivir”. 

Don Argemiro es uno como de tantos envigadeños, se siente orgulloso de su municipio y quiere seguir subsistiendo los años que quedan con su negocio de Helados y minutos .

martes, 15 de mayo de 2012

Lucía Padilla " La negra de las crispetas"


El Parque de Envigado, donde  juegan los jubilados y los niños, donde las palomas estorban pero las quieren , donde hay licor pero no hay violencia, allí en un espacio muy reducido y con un negocio muy particular se encuentra Lucía Padilla , una vendedora de Crispetas que  hace 20 años ejerce su profesión heredada por su padre.



Lucía en un día normal de trabajo con su ayudante.
Lucía es Envigadeña de raza, vive en el barrio las Flores en Envigado.Ella cree que el parque ha mostrado un gran cambio a través del tiempo -"A mí me parece que ha evolucionado para bien.  Es uno de los parques más bonitos, más visitados más confiables para mí que tiene Antioquia y me encanta. Anteriormente era abierto, tenía que pasar el transporte publico por la mitad y ahora no, ahora es un parque cerrado la gente jubiladas sienta en el parque con sus nietos, los papas vienen con sus niños en sus ratos libres o cuando pueden y les sale más barato."

como es Feliz con su trabajo ha procurado hacerlo de la mejor manera y para ello cuenta con la ayuda del municipio -"A veces nos han invitado a conferencias, cursos de manipulación de alimentos a cosas que mejoren la atención para el cliente."


Aunque Lucia vive enamorada de su trabajo,  no deja de reconocer que faltan aspectos por mejorar en el lugar :- "De pronto lo del alcoholismo, hay muchas personas aficionadas a este vicio ,ya se han visto muchas mejoras pero de pronto le falta un poquito más. Ya se vió una solución que fue enviar a estas personas a unos centros de rehabilitación me parece que es una de las mejores soluciones, ya que las familias a veces no pueden con esta clase de problemáticas pues entonces el enviarlos a estos sitios para que ellos se rehabiliten y de pronto mejoran me parece una buena oportunidad."
-"Pues haber, del parque me gusta como todo. Me encantaría que de pronto se mejoraran algunas cosas que tienen que ver como con el piso , que está un poquito descuidado , las lámparas que también se ven un poquito sucias , pero en general el parque a mi me agrada mucho, me parece muy estable y da mucha confianza venir un rato aquí a sentarse."


Al describir el parque cuenta un ambiente muy familiar y dice que va todo tipo de gente - "Sabés que viene de toda!. Vienen turistas, vienen los niños, viene la familia, los abuelitos, viene gente a hacer vueltas….personas de todas partes vienen acá."


Y con una gran sonrisa dejó saber una divertida anécdota _"Un francés una vez nos compro unas crispetas con una familia colombiana, ( yo no sabía que él era francés) cuando el vuelve a su ciudad natal , el  de allá envió una carta y como no sabía cómo decir crispetas ; en la carta dibujó el carrito diciendo que no había probado unas crispetas como estas, y aquí vino la familia  colombiana y me mostraron la carta…. Me pareció muy agradable."



lunes, 14 de mayo de 2012

Reflexión


El parque de envigado Marceliano Vélez es un parque mayormente frecuentado por personas adultas y adultos mayores, Al encontrarse por este sector del municipio de envigado se observa diariamente un flujo de trabajadores, los cuales no incrementan la inclusión en este sector. Puede darse personas que si viven el parque y otras que solo saben que está ahí pero nunca han hecho parte de él y se han mostrado indiferentes.

En este lugar hay bares y billares los cuales son en su mayoría, frecuentados por adultos mayores, también es un lugar muy frecuentado por los niños ya que hay mucho comercio para ellos.

No hay un claro ejemplo de exclusión social, ya que la exclusión es por decisión propia porque se han creado estrategias para que se incluya más este lugar en cualquier actividad cotidiana. Este espacio lo puede visitar cualquier persona, de cualquier estrato, raza o sexo, y en cualquier momento, al ser este lugar público, esto nos invita a una interacción entre nosotros, los integrantes de la sociedad y la ciudad, ya que es un lugar de comercio y esparcimiento.

Las mayorías de personas que frecuentan el parque de envigado Marceliano Vélez han vivido siempre en el municipio y nadie más que ellos tienen derecho al lugar como lo expone Jordi Borja, ya que estas personas están arraigadas a su entorno. Al igual vemos como se cumple el derecho al espacio público y a la monumentalidad puesto que en el parque encontramos como elemento significante la iglesia santa Gertrudis la cual resalta la verdadera identidad del parque de envigado.

Vemos también en el parque Marceliano Vélez la integración de diferentes grupos socioculturales, una integración de diferentes grupos de edad y étnicos, es una sociedad pluridimensional donde se observa la integración de colectivos múltiples, donde todos quieren ser parte de un todo y por esta inmensa razón no existe la exclusión.
El derecho a la centralidad es de igual forma uno de los aspectos más visibles e importantes a la hora de hablar del parque de envigado, ya que las personas pueden acceder fácilmente al lugar en diversos medios de transportes asequibles para todos.
Estos derechos dependerán de un triple proceso para el desarrollo y legitimación de los mismos, un proceso cultural, un proceso social y un proceso político- institucional donde se mezcle la hegemonía de valores, la legalización de los diferentes mecanismos efectivos y la formalización, consolidación y desarrollo de las diferentes políticas.